Search Menu

Información en Español

AKC Programa del Buen Ciudadano Canino

 

El perro debe demonstrar confianza mientras completa estos 10 pasos:

Nota: Al llegar, y antes de comenzarla primera prueba, el dueño debe presentar un certificado de vacunación contra la rabia y todas las vacunaciones, certificados y licencias que requiera el estado o la localidad.

PRUEBA 1: ACEPTACIÓN DE UN DESCONOCIDO AMISTOSO

Esta prueba demuestra que el perro permite que un desconocido amistoso se acerque y hable con el adiestrador en una situación cotidiana y natural. El evaluador y el adiestrador se dan la mano e intercambian frases de cortesía. El perro no debe dar señales de resentimiento o timidez, y no debe cambiar de postura o ir hacia el evaluador.

PRUEBA 2: SENTARSE CORTÉSMENTE PARA ACARICARLO

Esta prueba demuestra que el perro permite que un desconocido amistoso lo toque cuando va de paseo con su adiestrador. El perro debe permanecer sentado junto al adiestrador mientras el evaluador se aproxima y mientras lo acaricia sólo en la cabeza y en el cuerpo. El perro puede permanecer en su lugar y aceptar las muestras de cariño. El perro no debe dar señales de resentimiento ni timidez.

PRUEBA 3: APARIENCIA Y CEPILLADO

Esta prueba práctica demuestra que el perro acepta de buen gana ser cepillado y examinado, y permite que un desconocido, tal como un veterinario, la persona que lo asea o amigo del dueño, lo haga. También demuestra el cuidado, la preocupación y el sentido de responsabilidad del dueño. El evaluador inspecciona al perro, luego lo peina o lo cepilla, y finalmente le examina ligeramente las orejas y las dos patas delanteras.

PRUEBA 4: DE PASEO/PASEO CON CORREA FLOJA

Esta prueba demuestra que el adiestrador controla al perro. El perro puede ir a cualquiera de los dos lados del adiestrador, según lo que el adiestrador prefiera. Debe haber una vuelta a la izquierda, una vuelta a la derecha y una media vuelta, por lo menos con una parada entre uno y otro extremo. No es necesario que el perro esté completamente alineado con el adiestrador ni tampoco es necesario que se siente cuando el adiestrador se detiene.

PRUEBA 5: PASEO ENTRE PEATONES

Esta prueba demuestra que el perro se puede desplazar cortésmente entre los peatones y que se mantiene bajo control en lugares públicos. El perro y el adiestrador contornean y pasan junto a varias personas (por lo menos tres). El perro puede mostrar cierto interés en los desconocidos, sin que se muestre excesivamente entusiasmado, tímido, ni resentido. El adiestrador puede hablarle y animarlo o elogiarlo durante la prueba. El perro no debe tirar de la correa.

PRUEBA 6: SENTARSE Y ECHARSE CUANDO SE LE ORDENE/QUEDARSE EN SU LUGAR

Esta prueba demuestra que el perro está entrenado, que responde a la orden sentarse y echarse del adiestrador, y que se queda en el lugar que le ha ordenado el adiestrador (sentado o echado, lo que prefiera el adiestrador). El adiestrador puede tardar una medida razonable de tiempo y utilizar más de una orden para que el perro se siente y luego se eche. Cuando el evaluador lo indique, el adiestrador le dice al perro que se quede en su lugar y camina alejándose a lo largo de una línea de 20 pies de largo. El perro debe quedarse en su lugar pero puede cambiar de postura.

PRUEBA 7: VENIR CUANDO SEA LLAMADO

Esta prueba demuestra que el perro viene cuando el adiestrador lo llama. El adiestrador camina 10 pies alejándose del perro, da la vuelta para quedar frente a frente, y lo llama. El adiestrador puede animar al perro que venga. Antes de alejarse, el adiestrador puede decirle al perro que “se quede” en su lugar o que “espere,” o puede simplemente alejarse sin darle ninguna orden mientras el evaluador distrae ligeramente al perro (p. ej. lo acaricia).

PRUEBA 8: REACCIÓN AL OTRO PERRO

Esta prueba demuestra que el perro puede comportarse cortésmente cerca de otros perros. Dos adiestradores y sus perros se aproximan desde una distancia de aproximadamente 10 yardas, luego se detienen, se dan la mano e intercambian frases de cortesía; finalmente siguen cambiando una distancia de 5 yardas. Los perros deben demostrar a lo más un interés superficial entre sí.

PRUEBA 9: REACCIÓN A LAS DISTRACCIONES

Esta prueba demuestra que el perro tiene confianza en todo momento cuando se enfrenta a situaciones que comúnmente distraen, tales como la caída de un libro grande o que una persona pase corriendo por delante. El perro puede expresar interés y curiosidad naturales y/o parecer ligeramente sobresaltado, pero no debe dejarse llevar por pánico, tratar de escapar, mostrarse agresivo, ni ladrar.

PRUEBA 10: SEPARACIÓN SUPERVISADA

Esta prueba demuestra que el perro puede quedarse con una persona con confianza, si es necesario, y que mantiene su entrenamiento y sus buenos modales. Se sugiere a los evaluadores que diga algo así como “¿Le cuido al perro?” y luego tomen la correa del perro. Luego el dueño desaparece del campo visual durante 3 minutos. No es necesario que el perro mantenga su postura, pero no debe ladrar continuamente, gemir, pasearse innecesariamente ni demostrar más que una ligera agitación o nervosidad.

Buen ciudadano canino

El objetivo de la prueba del Buen Ciudadano Canino es asegurar que nuestro compañero favorito, el perro, pueda ser un miembro respetado de la comunidad porque está entrenado y condicionado para actuar con buenos modales en la casa, en lugares públicos y en presencia de otros perros. El programa está dirigido a perros de raza pura y de raza mixta, pues el sentimiento anti-canino no discrimina entre unos y otros.

El entrenamiento para la prueba del Buen Ciudadano Canino es entretenido y útil. Durante el entrenamiento, usted y su perro pueden establecer un vínculo más estrecho, y su perro tendrá el beneficio adicional de saber cómo complacer a usted. Esta prueba de los modales y entrenamiento de su perro no es una competencia y no requiere que usted y su perro se desempeñen con precisión.

El American Kennel Club (AKC) exhorta a todos dueños de perros a participar en este programa para así asegurar que nuestros queridos perros sean siempre miembros bienvenidos y respetados de la comunidad.